Adolfo Ruiz Cortines

El último presidente surgido de la época de la Revolución fue Adolfo Ruiz Cortines, uno de los veracruzanos que lograron llegar al máximo puesto nacional. 
Más que por los aportes de sus políticas -que fueron muy importantes- lo recordamos porque no hay ciudad en México que carezca de una gran avenida, de ésas de máximo trafico y que cruzan toda la comunidad, llamada Ruiz Cortines.
Adolfo Ruiz Cortines, contador de profesión, pasó toda su carrera en puestos secretariales hasta que en 1944, a los 54 años, se convirtió en gobernador de Veracruz por designación del presidente Manuel Ávila Camacho y bajo el auspicio del secretario de gobernación Miguel Alemán Valdés.
Miguel Alemán se volvió presidente en 1946 y, al término de la gubernatura de Ruiz en 1948, lo llevó a la Secretaría de Gobernación. Después, al final de su presidencia, lo designó su sucesor. Fue así como Adolfo Ruiz Cortines llegó a la Presidencia de la República en 1952, a los 62 años.
Como buen contador, controló el gasto social, dando prioridad a la distribución de los ingresos. Los excedentes producidos en esas épocas de crecimiento en el centro del país los condujo hacia los litorales para impulsar la actividad de las playas y los mares, distribuyendo de una manera muy productiva la prosperidad.
En el segundo año de Ruiz Cortines se le otorgó el derecho al voto a las mujeres.


Foto: Mediateca INAH

Don Adolfo impulsó la petroquímica para lograr la refinación del crudo en territorio nacional. También creó la hoy extinta Comisión Nacional de Energía Nuclear, para iniciar la industria atómica en en país.
Justo después de ello, por problemas políticos y legales indefinidos, ocurrió una gran fuga de capitales en 1954. De ello se derivó la primera gran devaluación mexicana. A pesar de sus efectos, logró el presidente realizar las maniobras compensatorias para sostener el poder adquisitivo de los salarios.
Durante su mandato nuestro país le dio asilo a unos jóvenes rebeldes cubanos que habían sido desterrados de su patria, encabezados por un abogado de 29 años llamado Fidel Castro.
En política exterior Ruiz Cortines tuvo una época tranquila, ya que el presidente estadounidense Dwight Eisenhower no dio mayores problemas. 
Ruiz Cortines fue el primer presidente en rendir declaración pública de sus bienes y se lo exigió de la misma manera a los miembros de su gabinete, al principio y al final del sexenio. De manera discreta, pero implacable, se deshizo de aquellos contratistas y funcionarios que se les descubrió haciendo negocios personales con los recursos públicos. Se fue de la presidencia Don Adolfo con lo mismo que había llegado, haciendo de la honestidad el sello de su época.
Ruiz Cortines le entregó el poder a su tocayo Adolfo López Mateos. Sirvió unos años después en su administración sin cobrar sueldo.
Nació Don Adolfo un 30 de Diciembre de 1889, hoy hace 127 años.
30-12-2016

Comentarios

Entradas populares