José Martí

José Martí, prócer de la independencia de Cuba, advirtió inmediatamente el peligro que se cernía en la isla al emerger del dominio de una España decadente.

Cuba recién emancipada quedaba, al igual que el resto de América, al acecho del boyante imperialismo estadounidense, lo cual era un verdadero peligro para su desenvolvimiento histórico.

José Martí promovió el apelativo Nuestra América para soslayar la equívoca costumbre estadounidense de tomar para sí el nombre de nuestro continente.

Antes que político fue Martí un literato de nivel. Dejó huella en la literatura mundial como precursor del Modernismo, corriente artística netamente cosmopolita que en Ruben Darío, Martí y otros tuvo sus figuras.

José Martí fue amigo de México. Llegó por Veracruz a la Cd. de México en febrero de 1875, recién cumplidos los 22 años. Se dedicó por dos años al periodismo en nuestro país, cuando el presidente de la república era Sebastián Lerdo de Tejada. En estas tierras nuestras conoció el éxito literario y maduró sus ideas revolucionarias. Dieciséis años después publicó el ensayo revolucionario Nuestra América en el periódico mexicano llamado El Partido Liberal de México (que no tenía que ver con los Flores Magón). Fue amigo de Manuel Gutiéerez Nájera, seis años menor que él, quien fue uno de los iniciadores en México del Modernismo.

José Martí fue uno de los poetas más acudidos por la educación mexicana de los años 70 y 80 del siglo XX. Todos los niños de entonces fuimos advertidos de la grandeza de José Martí. Yo soy de los que sí le pusieron atención.

José Martí nació un 28 de enero de 1853. Recordémoslo con este par de versos de su autoría:

Yo vengo de todas partes y hacia todas partes voy.

28.1.2017

Comentarios

Entradas populares